La respuesta es que sí, y no vamos a necesitar una bola de cristal.
La mejor manera de predecir el futuro es creándolo uno mismo. Os propongo una forma:
- Imagínate el futuro que te gustaría vivir.
- Trabaja al máximo, con paciencia, determinación, buena voluntad, sobre todo con actitud positiva y sabiendo a donde se dirigen tus pasos. No te preocupes si en algunos momentos estás perdido y tienes que retroceder.
Para todo ello abandona la idea de «Tener suerte». El futuro de nuestro querido Aceite de Oliva Virgen Extra pasa porque sea realmente Extra.
El primer paso no es vender caro, sino ser generoso con la calidad de lo que se ofrece. Que el consumidor se convierta en nuestro principal cómplice. No debemos continuar con la siguiente espiral de racanería: Yo vendo un virgen extra a precio de lampante. Nosotros estamos tranquilos porque nos creemos que estamos haciendo un buen producto y el consumidor, aunque receloso, se deja convencer con unos precios ilusorios de que está comprando barato un Virgen Extra, por el simple hecho de que nosotros decimos que lo es.
Todo esto se puede complicar mucho más si encima ofrecemos el mismo producto, un mes a un precio y el siguiente al doble. El consumidor entra en una incertidumbre de compra, de espera hasta que baje el precio de nuevo. Es imposible que entienda que un mes nosotros ofrecemos un producto perdiendo dinero y el precio del siguiente mes es el precio que nos permite vivir. Seguramente pensará que el siguiente mes cuando está más caro, que lo estamos timando.
El futuro y el éxito de una empresa no consisten en ser el más barato. Consisten en ofrecer el mejor producto, con regularidad y seriedad. Sin altibajos que induzcan a la duda.
Esta es la única forma de que algún día, el presente sea el que nos gustaría que fuera y nos sintamos satisfechos y orgullosos con el trabajo que realizamos, con la forma de vida que llevamos. Viviremos nuestra vida con una pasión que contagiará a nuestra familia, vecinos, provincia y se extenderá a nivel nacional-internacional. Nos aparecerán apoyos que no sabemos ni que existen, el equipo formado será imparable.
Para este futuro si merece la pena gastar nuestra vida en producir Aceites de oliva Vírgenes que sean fiel reflejo de lo que somos, orgullo de nuestra tierra y de nuestra gente.
Artículo para Revista Oleum Xauen
Comentarios recientes